¿TELECARDIO PODRÍA SER UNA REALIDAD EN COLOMBIA?

 

La Tele-Cardiología es una aplicación de la Telemedicina a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Permite interactuar al personal de salud de primer nivel en tiempo real o diferido, y de forma ambulatoria con médicos especialistas cardiólogos para evitar traslados y resolver urgencias.  Si bien es cierto en nuestro país la accesibilidad a la atención es uno de los mayores retos en la prestación de los servicios, así mismo las enfermedades crónicas como lo es la cardiopatía, inciden en el aumento en la demanda para acceder a las consultas como también la gran probabilidad de consultar y re-consultar en servicios de urgencias (donde a veces la consulta no es de carácter urgente, sino prioritario) y hacer que colapse innecesariamente el servicio.

 

La Annals of Family Medicine, en su edición N° 14 del año 2016, publicó una nota donde habla de la importancia de hacer más efectiva la consulta y de descongestionar los servicios de urgencias. En el artículo refieren la experiencia  de una prueba piloto donde contemplaban consultas incluyendo atención primaria en pacientes con patologías cardiacas, el estudio demuestra la eficiencia y eficacia de la salud electrónica al reducir los tiempos de espera y mejorar la accesibilidad de los pacientes a una atención de carácter especializado como lo es la consulta por cardiología.

 

Para finalizar es importante preguntarse si este tipo de modelos e iniciativas de impacto en la efectividad de los recursos,  podrían ser una realidad en Colombia, ¿Que paciente no quisiera tener una atención segura de cuidado en casa y que prestadores no quisieran reducir los tiempos en la atención tanto de la consulta especializada como de los tiempos de espera en urgencias y poder coordinar y mejorar la atención?

05-04-2016

 

"(...)En nuestro país la accesibilidad a la atención es uno de los mayores retos en la prestación de los servicios, así mismo las enfermedades crónicas como lo es la cardiopatía(...)"

Redacción: Rozo & Asociados

Please reload

Síganos

  • Twitter Basic
  • Facebook Negro Square

© 2013 - actualizado Enero 2020 -  by R&A Smart Health SAS -  Todos los derechos reservados.