Opinión

 

26-02-2016

Redacción: Paola Rueda Casallas / Gerente Técnica R&A

Respetados lectores,

 

Desde el año 2008, el país a través de la Supersalud empezó a capturar información relacionada con la calidad de la atención, por medio de los indicadores definidos por la Resolución 1446 de 2006, reportados por los prestadores y aseguradores con toda la información solicitada en la Circular Única, a ese Ente de Control. Esta resolución definía también el Sistema de información para la Calidad en el país.

 

Después de 8 años, finalmente este sistema ha sido actualizado por el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Resolución 256 de 2016; la cual establece los nuevos procedimientos para reportar la información de calidad y actualiza los indicadores relacionados con efectividad, seguridad, gestión del riesgo y experiencia de la atención, con los cuales se medirá la calidad de la atención en salud de ahora en adelante. 

 

Si bien se cuenta con información a nivel país, la calidad y confiabilidad de los datos reportados siempre han generado dudas, así como el gran esfuerzo de los diferentes actores para el reporte de la misma información por diferentes vías.

 

Por este motivo, aplaudo el esfuerzo del Minsalud por la búsqueda de la integración de los mecanismos de reporte, pero aun queda un gran reto, mejorar la calidad de los datos reportados y que los resultados presentados sean la realidad del sistema de salud.  Invito a todos los lectores a generar conciencia en las entidades, sobre la responsabilidad que tienen al reportar la información, más allá del cumplimiento de una norma.

 

 

 

" Si bien se cuenta con información a nivel país, la calidad y confiabilidad de los datos reportados siempre han generado dudas, (...)"

Síganos

  • Twitter Basic
  • Facebook Negro Square
Please reload

© 2013 - actualizado Enero 2020 -  by R&A Smart Health SAS -  Todos los derechos reservados.