© 2013 - actualizado Enero 2020 -  by R&A Smart Health SAS -  Todos los derechos reservados.

Please reload

Recent Posts

LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS ONCOLÓGICOS EN COLOMBIA – HOY ¿QUE ESTÁ PASANDO?

July 23, 2015

1/3
Please reload

No se lo puede perder

Atención de pacientes con cáncer en Colombia, ¿Como estamos?

13/07/2015

 

Un sistema de salud es la suma de todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo objetivo principal consiste en mejorar la salud (ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD, 2005). Las funciones de los sistemas de salud son tres: 1. Mejorar y/o mantener las condiciones de salud de la población, es decir lograr resultados en salud 2. Proporcionar a los usuarios una experiencia de atención satisfactoria y 3. Brindar protección financiera.

 

Para que las funciones se cumplan y un país logre tener un buen sistema de salud, éste debe mejorar la vida cotidiana de las personas de forma tangible.  Por ejemplo, en el caso de pacientes oncológicos, un sistema de salud debe lograr que su calidad de vida y/o sobrevida mejoren, o se cure de ser posible.

 

Si bien nuestro sistema de salud se destaca por la protección financiera al individuo, los problemas de inequidad (atención inversa[1]), que afectan la condición económica del paciente y toda su familia (atención empobrecedora[2]), que es prestada en forma fragmentada debido a la excesiva especialización de algunas entidades, y provista en forma peligrosa (atención peligrosa[3]), además de orientada en un modelo curativo[4], se presentan igual que en otros países, con diferente intensidad. (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, 2008)

 

Si esto pasa en todo el sistema de salud colombiano, la atención de pacientes con cáncer no tiene comportamiento diferente, por lo cual se puede decir que esas dificultades también se presentan con estas personas.

 

En un país, el principal responsable por el desempeño global del sistema de salud es el gobierno, pero también resulta fundamental la buena rectoría de las regiones, los municipios y el trabajo cada una de las EPS y los prestadores de servicios de salud. (ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD, 2005) Es así como desde el Estado Colombiano se han definido diferentes normas, con el fin de regular y garantizar  la atención en cáncer, y por parte de los prestadores se ha dado el incremento de más oferta de servicios de salud.

 

Los planteamientos de este blog, invitan a los lectores a reflexionar si esto se ha dado en los últimos años (normas, más oferta, entre otros), ¿Por qué en nuestro país se presentan resultados tan desalentadores en materia de cáncer?

 

La medición más objetiva en un sistema de salud son indicadores en salud, es decir aquellos resultados en mejoramiento de la salud, calidad de vida, sobrevida; así como la satisfacción de los usuarios con la atención, que se logran en la población.

 

La prestación de servicios de salud, es co-responsable en el éxito o no de un sistema de salud (como se planteó anteriormente), entendiendo que parte de los indicadores mencionados previamente se evalúan en este componente y es donde más se mide la satisfacción de los usuarios.

 

Para el caso de la atención oncológica, el panorama en el país no es alentador, debido a que en materia de resultados en salud en cáncer la realidad Colombiana es la siguiente: Desde 1960 se evidencia un crecimiento gradual y continuo de la proporción de muertes por causa del cáncer en Colombia, pasando del primer año analizado de 3,9% a 21% aproximadamente en el 2012; esto equivale a un incremento de más del 500% en 52 años.[5]

 

En la incidencia encontramos que la IARC (International Agency for Research on Cancer) estimó 160 casos nuevos de cáncer por cada 100.000 habitantes para ambos sexos en el año 2012, excluyendo los cánceres de piel. (Incidencia estimada y mortalidad por cáncer en Colombia, 2011)

 

En cuantos datos de sobrevida para Colombia no existe literatura o estudios que permitan inferir en la totalidad de la población con datos estadísticos, contando a la fecha solamente con algunos estudios de sobrevida por tipo de canceres en algunas regiones.

 

La evaluación de la percepción de los usuarios frente a su atención  es evaluada por las IPS y las EPS, así como por la encuesta nacional de calidad de vida, sin que se cuente con resultados específicos para los pacientes oncológicos.

 

Los resultados no son buenos,  en cuanto a la prestación de servicios de salud oncológicos se evidencia atención fragmentada, peligrosa, y con enfoque curativo, lo que afecta directamente atributos de calidad como la seguridad, integralidad y continuidad. 

Si esto es una realidad en nuestro país, entonces ¿Qué debe pasar o cambiar para que la prestación de servicios de salud a pacientes con lesiones metastásicas aporte en los resultados que como país debemos esperar?

 

Lo primero que debemos recordar es la razón de los prestadores de servicios de salud y fortalecer el enfoque en los usuarios,  las políticas para el mejoramiento de la calidad, el sistema de seguimiento, monitoreo y de inspección vigilancia y control, entre otros.

 

Le invitamos a reflexionar y participar…

 

Trabajos citados

Incidencia estimada y mortalidad por cáncer en Colombia, 2. 2. (2011). Instituto Nacional de Cancerología. Recuperado el 20 de Octubre de 2014, de Publicaciones Instituto Nacional de Cancerología: http://www.cancer.gov.co/~incancer/instituto//files/libros/archivos/a9412b1cdffddfb228e09f7d31e9e124_Incidencia%20Estimada%20Y%20Mortalidad%202002-2006.pdf

ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD. (2005).

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. (2008). SALUD EN EL MUNDO 2008. OMS.

SUAREZ SANCHEZ, F., & QUINTERO POSADA, A. (2008). Conceptos preliminares sobre los servicios oncológicos en Colombia. Revista Colombiana de Cancerología , 12-22.

 

 

 

[1] Atención inversa: cuando las personas con más medios tienen menores necesidades en atención sanitaria  y consumen más atención;  mientras las personas con menos medios y con más problemas en salud  son las que menos consumen.

 

[2] Atención empobrecedora: Cuando parte de la población no cuenta con protección social y paga  su propia prestación del servicio.

 

[3] Atención Peligrosa: cuando los sistemas no están diseñados adecuadamente que garanticen las condiciones de seguridad e higiene necesarias para la atención.

 

[4] Orientación inadecuada de la atención: La asignación de recursos se concentra en los servicios curativos, que son muy costosos, pasando por alto las posibilidades que ofrecen las actividades de prevención primaria y promoción de la salud de prevenir hasta el 70% de la carga de morbilidad. Integrated community-based interventions: 2007 progress report to STAC(30)

 

[5] Salud en Colombia 1953 2013: Un análisis de estadísticas vitales