© 2013 - actualizado Enero 2020 -  by R&A Smart Health SAS -  Todos los derechos reservados.

Please reload

Recent Posts

LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS ONCOLÓGICOS EN COLOMBIA – HOY ¿QUE ESTÁ PASANDO?

July 23, 2015

1/3
Please reload

No se lo puede perder

EL PRESENTE DE LOS SERVICIOS ONCOLÓGICOS EN COLOMBIA – ÁMBITO NORMATIVO

23/07/2015

Para iniciar este blog, proponemos retomar el concepto de servicios oncológicos y su alcance. •“Es el conjunto de actividades, procesos y procedimientos relacionados con la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación, el cuidado paliativo y el mantenimiento de la calidad de vida, que, de acuerdo con estándares de calidad previamente establecidos, son realizados en unidades funcionales de los tipos consulta externa, cirugía, apoyo diagnóstico y complementación terapéutica, atención domiciliaria, y en otros ambientes sociales y laborales” (SUAREZ SANCHEZ & QUINTERO POSADA, 2008)

 

Esta definición se propuso luego de una revisión internacional y la validación con  representantes de las diferentes partes interesadas en el tema y liderado por el Instituto Nacional de Cancerología en el 2008. Es una definición que comprende diferentes aspectos como son: todos los momentos de la historia natural de la enfermedad, el abordaje del enfoque preventivo y curativo, y la organización en unidades funcionales.

 

 

Con base en este concepto, vamos a partir de revisar la normatividad actual en el país relacionada con los servicios oncológicos, para terminar este blog con un análisis sobre la misma.

 

Con el fin de reglamentar el derecho a la salud de los pacientes con enfermedades neoplásicas y fortalecer la prestación de los servicios de salud oncológicos en el país, desde el año 2010 el Estado han definido una serie de normas que van desde la Ley de Atención Integral de Cáncer, conocida como Ley Sandra Ceballos (Ley 1384 de 2010), y ese mismo año se expidió la Ley 1388 que define el Derecho de los niños con cáncer, pasando en el 2011 por la Ley 1438 de 2011, donde ya se empezó a hablar de Red de Atención y las Unidades Funcionales en Oncología y definió igualmente la responsabilidad del Minsalud para realizar verificación de las condiciones de habilitación en los prestadores de salud oncológicos. 

 

 

Finalmente,  en el 2014 se completó la expedición de Leyes, con la Ley 1733, que establece la Ley Consuelo Devis Saavedra, la cual reglamenta los servicios de cuidados paliativos para pacientes terminales. 

Ya con las normas madre, ha continuado, y aun está pendiente por terminar la reglamentación que operativice lo definido a nivel macro para la atención de estos pacientes. A la fecha el país cuenta con:

 

 

Año 2012:

  • Resolución 0163 relacionada con el funcionamiento del Consejo Nacional y los Consejos Departamentales Asesores en Cáncer Infantil

  • Resolución 2590, por la cual se constituye el Sistema Integrado en Red y el Sistema Nacional de Información para el Monitoreo, Seguimiento y Control de la Atención del Cáncer en los menores de 18 años, integrando la base de datos para la agilidad de la atención del menor con cáncer, el registro nacional de cáncer infantil y el número único nacional para los beneficiarios de la ley 1388 de 2010

  • Resolución 4496, que busca organizar el Sistema Nacional de Información en Cáncer y se crea el Observatorio Nacional de Cáncer según lo establecido en la Circular 08 de 2008, en 23 entidades territoriales, a cargo del Instituto Nacional de Salud

  • Resolución 4514, que dicta las disposiciones relacionadas con las Unidades de Atención de Cáncer Infantil (UACAI)

 

Año 2013:

  • Resolución 1383, por el cual se adopta el Plan Decenal para el Control del Cáncer en Colombia 2012-2021

  • Resolución 1419, que establece los parámetros y condiciones para la organización y gestión integral de las redes de prestación de servicios oncológicos y de las unidades funcionales para la atención del cáncer, los lineamientos para su monitoreo y evaluación.

  • Resolución 1442, que adopta las Guías de Práctica Clínica – GPC para el manejo de leucemias y linfomas en niños, niñas y adolescentes, cáncer de mama, cáncer de colon y recto, cáncer de próstata.

 

Año 2014:

  • Resolución 0247, establece el reporte para el registro de pacientes con cáncer

  • Resolución 2003, Por la cual se definen los procedimientos y condiciones de inscripción de los prestadores de servicios de salud y de habilitación de servicios de salud

  • Resolución 418, adopta la Ruta de Atención para niños y niñas con presunción o diagnóstico de leucemia en Colombia.

 

Año 2015:

  • Resolución 1868, Por la cual se establecen los criterios para la conformación de la Red Virtual de las Unidades de Atención de Cáncer Infantil.

 

Como se aprecia, contamos con más de 10 normas entre Leyes y resoluciones reglamentarias para definir cómo se debe atender a la población con cáncer en el país.  Sin embargo, lo que ha pasado desde el 2010 con esta reglamentación, es que no se evidencia una definición consecuente de lineamientos para atacar de raíz los problemas de incidencia y mortalidad de estas patologías ni la existencia en las normas actuales de los lineamientos necesarios para aterrizar esas normas generales en la atención en el día a día de éstos pacientes.

 

Esto lo evidenciamos en la expedición de normas de varios temas relacionados con cáncer, sin la consecuente reglamentación que operativice completamente la atención de adultos y de niños con cáncer, y el resultado de esto es que muchas de estas normas no se están cumpliendo en el país.  Un ejemplo de esto es que la Ley Sandra Ceballos se ha reglamentado parcialmente, buscando dar cumplimiento a artículos puntuales de la norma, pero no se encuentra una o la sumatoria de varias normas que regulen la Atención Integral del Cáncer; esto mismo evidenciamos en lo relacionado con la Atención en la población infantil.

 

El Plan Decenal de Cáncer 2012-2021 aprobado en mayo de 2013, retoma solo los elementos del Sistema Nacional de Información en Cáncer definido en otra norma el año inmediatamente anterior, pero no se evidencia la articulación con las normas que desde el 2010 se definieron en el país. El plan se fundamenta en un Modelo de Atención de Cáncer diseñado por el INC y tiene como objetivos el control del riesgo, la detección temprana, el tratamiento-rehabilitación y el cuidado paliativo.

 

Este modelo de atención, como lo propone la Organización Mundial de la Salud, busca que las atenciones sean continuas desde la promoción hasta los cuidados paliativos. El modelo de atención, es el pilar fundamental para la estructuración, articulación y organización de todos los actores, con el fin de orientar los servicios oncológicos en el país.

 

Sin embargo, debido en nuestro concepto, a dos factores importantes: la no implementación del Modelo como se planteó en el 2013 en el Plan Decenal y la necesidad de actualizar a las necesidades y tendencias actuales en cuanto al manejo de cáncer,  a hoy no contamos con la actualización del Modelo, anunciada en medios de comunicación para el segundo trimestre del año.

 

En el ámbito normativo existe un gran reto de los actores políticos, el cual está encaminado a terminar de reglamentar los temas pendientes e idealmente a estructurar en una secuencia coherente, lógica y consecuente de la normatividad que rige los servicios oncológicos en el país.  Esto permitirá minimizar los riesgos de desconocimiento de la norma, contradicciones de las mismas e implementación más efectiva por parte de los demás implicados.

 

Una vez hemos recordado las normas que hoy rigen la atención en cáncer, y teniendo clara la definición de servicios oncológicos, el siguiente interrogante es: Que está pasando en la prestación de éstos servicios? Cuál es la situación de las unidades funcionales y las redes de prestación de servicios oncológicos?

 

Los invitamos a participar con sus opiniones, porque esa será la reflexión de nuestro siguiente blog.